La BVS Cuba

    La propuesta de la BVS fue presentada durante el IV Congreso Panamericano de Información en Ciencias de la Salud  celebrado en San José, Costa Rica en marzo de 1998 y aprobada de manera unánime por los participantes mediante la firma de la Declaración de San José, que reconoce al proyecto como una estrategia cooperativa e integradora de la región dirigida a facilitar el más amplio acceso a la información para el mejoramiento permanente de la salud de nuestros pueblos. Al propio tiempo la BVS sería una herramienta para el fortalecimiento de los sistemas de salud y para el desarrollo humano sostenible de la región.

    El desarrollo del modelo, se basa en los siguientes principios:

    • Búsqueda de la equidad en el acceso a la información en salud.
    • Promoción de alianzas y consorcios para maximizar el uso compartido de recursos.
    • Promoción del trabajo cooperativo y del intercambio de experiencias.
    • Desarrollo y operación descentralizados en todos los niveles.
    • Desarrollo basado en las condiciones locales.
    • Establecimiento y aplicación de mecanismos integrados de evaluación y control de calidad.

    Cuba, a través del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed), mantuvo un participación activa en el desarrollo de esta propuesta, trabajando estrechamente con BIREME en la iniciación y acompañando el proceso al implementar el modelo para la operación de sus servicios y contribuir al desarrollo del modelo regional.

    El proyecto, de alcance regional en sus orígenes y que actualmente involucra además a España, constituyó la estrategia de articulación y reordenamiento de los esfuerzos que ya se venían realizando en Cuba para facilitar el acceso a la información científico-técnica en salud, mediante el uso creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En tal sentido la BVS se proyectó como un espacio integrador para el acceso a un conjunto de recursos y servicios de información especializados en Ciencias de la Salud, disponibles en los ámbitos nacional e internacional, y su desarrollo en el país, constituye una línea estratégica de Infomed, para convertir la Información Científico Técnica (ICT) en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud en Cuba.
    Conceptualmente la BVS funciona como una red de fuentes de información, en la cual usuarios de diferentes niveles y ubicación podrán interactuar y navegar, independientemente de su localización física.

    La BVS representa la expansión de toda la infraestructura de información ya acumulada en la región. Esta expansión no es lineal. Ello significa la adopción progresiva de un nuevo paradigma de tratamiento de información, que en varios aspectos solucionan problemas sin solución o con soluciones muy caras en el modelo actual.

    Entre los aspectos principales que caracterizan esta expansión o cambio de paradigma, destacamos los siguientes:

    • disponibilidad de acceso a las fuentes de información sin limitación de horario.
    • disponibilidad de acceso independientemente de la localización geográfica del usuario y de las fuentes de información.
    • integración de las funciones de almacenamiento, preservación y publicación; por ejemplo, la colección de los números de una revista electrónica en la BVS representa simultáneamente las funciones tradicionales de publicación, catalogación, almacenamiento y preservación;
    • convivencia de fuentes de información en soportes tradicionales y en formato de hipertexto, incluyendo componentes multimediales.
    • promoción de la necesaria y reclamada integración de diferentes disciplinas, especialidades, sistemas e iniciativas del área de información y salud en el proceso de diseño, creación y operación de productos y servicios de información.
    • existencia de mecanismos de control de calidad para la selección de fuentes de información para la Biblioteca.
    • alto grado de actualización de las fuentes de información al minimizar los mecanismos que intermedian su generación y su publicación.
    • provisión de mecanismos integrados en las fuentes de información para la evaluación de su uso e impacto.
    • instituciones y/o usuarios sin acceso o con acceso limitado a la Internet podrán también beneficiarse de la BVS, a través de productos y servicios ofrecidos en papel, disquetes, CD ROM, CD-R y DVD-ROM.

    La Biblioteca Virtual de Salud incluye:

    1.   Fuentes de información clásicas, realineadas para operar en red en Internet:

    Bases de datos de referencia bibliográfica disponibles integralmente en Internet, enriquecidas con enlace a los  textos completos, siempre que se encuentren disponibles en formato electrónico.

    CUMED, Literatura Médica Cubana. Es una base de datos bibliográfica, desarrollada por la Biblioteca Médica Nacional / Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y los centros cooperantes de la red del Sistema Nacional de Salud. Esta base registra la producción científica cubana en el campo de la medicina, salud  y ciencias afines. Contiene referencias bibliográficas y resúmenes de artículos de revistas, libros o capítulos de libros, tesis de candidaturas, folletos y ponencias presentadas en congresos internacionales, publicadas en el país o en el extranjero por autores cubanos. Disponible en español.

    RECU, Revistas Médicas Cubanas del siglo XIX. Base de datos bibliográfica cuya misión principal es registrar trabajos que constituyen reliquias de inapreciable valor científico y patrimonial, publicados por las revistas cubanas de medicina durante el siglo XIX. Disponible en español.

    SACU, Salud Ambiental Cubana. Es una base de datos cooperativa, patrocinada por el servicio de REPIDISCA en Cuba. Contiene resúmenes en español indizados por el tesauro de Repidisca y la alimentan 42 centros cooperantes, distribuidos en 16 organismos en la organización central del estado. En ella participan todos los centros provinciales del consejo de ciencias médicas. Incluye la localización física de los documentos y su cobertura temática es bastante extensa, tanto así que abarca: salud ambiental y tratamiento, ingeniería sanitaria y ambiental, toxicología ambiental, ciencias aplicadas y del ambiente, recursos hídricos y contaminación del agua, abastecimiento de agua, aguas residuales, residuos sólidos y residuos peligrosos, contaminación del suelo y aguas subterráneas, contaminación del aire y salud ocupacional y seguridad industrial. Disponible en español.

    LILACS, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud. Es una base de datos cooperativa del Sistema BIREME, comprende la literatura relativa a las Ciencias da Salud, publicada en los países de la Región, desde 1982. Contiene artículos de alrededor de 670 revistas de las más consideradas del área de la salud, con más de 350 mil registros y otros documentos como tesis, capítulos de libros, anales de congresos o conferencias, informes científico-técnicos y publicaciones gubernamentales. Disponible en portugués, español e inglés.

    MEDLINE, Literatura Internacional en Ciencias de la Salud. Es una base de datos de literatura internacional, producida por la US National Library of Medicine – NLM, que contiene referencias bibliográficas y resúmenes de más de 4000 revistas biomédicas publicadas en Estados Unidos y en otros 70 países. Contiene aproximadamente 11 millones de registros de la literatura biomédica desde 1966, y abarca las áreas de medicina, enfermería, odontología y medicina veterinaria. La actualización de la base de datos es mensual. Disponible en portugués, español e inglés.

    WHOLIS, Sistema de Información de la Biblioteca de la OMS. Es una base de datos bibliográfica que contiene publicaciones de la sede de la OMS y de las representaciones regionales, artículos de revistas, documentos técnicos y oficiales, y publicaciones de la OMS en colaboración con otros editores y organizaciones internacionales. Disponible en portugués, español e inglés.

    Bases de datos de directorios de entidades del área de salud de la región, como personas, instituciones, proyectos y eventos, disponibles en Internet, con enlaces a los sitios referenciados cuando existen.

    Directorio de Instituciones de salud en Cuba. Registra las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, desde el Ministerio de Salud Pública hasta el nivel municipal. Incluye la descripción de cada institución, su misión y otros datos de interés como: correo electrónico, teléfono, fax, dirección postal, personas de contacto y enlace al sitio Web.

    DIC, Directorio de Instituciones Cooperantes BIREME. Incluye instituciones de educación e investigación , hospitales, sociedades y asociaciones, ministerios y organizaciones governmentals, centros y representaciones OPS/OMS, y colaboradores de la red BVS.

    Currículo de los Investigadores, Red SCienTI. Funciona como un directorio que administrar bases de datos del personal científico y tecnológico de la región, con el propósito de identificar recursos humanos calificados en los países participantes, para integrar  una red cooperativa de especialistas internacionales. Es uno de los principales componentes de la Red ScienTI, una red pública de fuentes de información y conocimiento, con el objetivo de contribuir a la gestión de la actividad científica, tecnológica y de innovación. Promueve un espacio público y cooperativo de interacción entre los actores de los sistemas y comunidades nacionales de ciencia, tecnología e innovación de sus países miembros.

    Directorio de Eventos. Es una base de datos gestionada de manera descentralizada, que registra los eventos de salud celebrados, o próximos a celebrarse en Cuba. Forma parte del Centro Virtual de Convenciones de Salud de Cuba.

    Otras bases de datos, como las que describen sustancias químicas, farmacológicas, secuencias genéticas, etc.

    MEDI, Medicamentos de uso en Cuba. Base de datos desarrollada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos a través de su Centro de Información Farmacéutica, con la aprobación metodológica y científica de la máxima autoridad reguladora del país: el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos. Este producto informativo recoge la información farmacológica actualizada de medicamentos genéricos registrados y producidos por la Industria Farmacéutica Cubana, medicamentos de importación y otros fármacos que se reciben y circulan en el país, procedentes de la vía de donación. Disponible en español.

    Bases de datos numéricas en salud,generadas por los sistemas de gestión de la salud, sistemas de estadísticas vitales, epidemiológicos, encuestas y censos demográficos, etc.

    Anuario Estadístico. El Anuario, producido por la Dirección Nacional de Estadísticas del  Ministerio de Salud Pública de Cuba, contiene un importante volumen de información estadística sobre los componentes fundamentales del estado de salud de la población cubana, recursos, servicios y formación del personal calificado. Disponible en español.

    2.   Publicaciones electrónicas, incluyendo los tipos clásicos de literatura científico-técnica (revistas, monografías, documentos gubernamentales, anales de congresos, tesis y documentos no convencionales) enriquecidas con hipermedios y organizadas en bases de datos ‘online’ de hipertextos. Este componente es el más importante en lo que se refiere a la expansión de la biblioteca clásica de literatura científico-técnica.

    SciELO Cuba.  Es la biblioteca virtual electrónica de las revistas cubanas de salud. Desarrollado por INFOMED en colaboración con BIREME, forma parte de un proyecto de carácter regional. Contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico. Su objetivo principal es contribuir a la difusión de la literatura científica generada en cada país, así como mejorar e incrementar la visibilidad de las publicaciones de la región.

    SciELO Regional, un modelo para publicación electrónica en países en desarrollo. Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como ‘ciencia perdida’. Además, el modelo SciELO contiene procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científicas.

    Libros de autores cubanos especializados en salud. Esta colección agrupa más de 75 libros de prestigiosos autores cubanos, fundamentalmente publicados por la Editorial Ciencias Médicas. Disponibles a texto completo, la colección incluye numerosos libros de pre grado, diseñados para estudiantes de ciencias médicas y estomatología e incorpora otros títulos de consulta para especialistas. La plataforma utilizada facilita extraordinariamente la recuperación de los contenidos a partir de criterios preestablecidos y posibilita además la búsqueda a texto completo.

    Boletines. Diversos boletines son actualizados periódicamente y se encuentran disponibles para nuestros usuarios, algunos con facilidades de suscripción en línea.

    Al Día. La base de datos a texto completo del servicio diario de noticias de salud, permite realizar búsquedas temáticas y por fecha. Para suscriptores nacionales ofrece además una versión por correo electrónico.

    Boletín Epidemiológico Semanal del IPK. Confeccionado semanalmente por el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Subdirección de Epidemiología y que tiene como objetivo fundamental describir semanalmente la situación epidemiológica de las diferentes enfermedades transmisibles en el país; además incluye otros temas de interés y artículos inéditos de nuestros investigadores o colaboradores.

    Vigilancia en Salud. Es una publicación oficial de la Unidad de Análisis y Tendencias en Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba y su objetivo es contribuir a la actualización de los funcionarios y trabajadores del sector de la salud en aspectos novedosos acerca de problemas de salud de envergadura que estén afectando a nuestro país en un momento determinado o que representen un peligro potencial para él.

    Situación Epidemiológica Internacional. Es una publicación oficial de la Unidad de Análisis y Tendencias en Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Compila información sobre los brotes, epidemias u otros problemas de salud de envergadura que afectan a otros países, pero que pudieran en un momento determinado tener incidencias sobre nuestro país. Actualiza sobre aspectos relacionados con estudios epidemiológicos de problemas importantes de salud en el mundo.

    3.   Instrumentos multimediales y metodológicos de apoyo a la educación y a la toma de decisión. En particular, la BVS promoverá el desarrollo y la operación de instrumentos de apoyo a la educación continuada y el aprendizaje a distancia.

    Aula Virtual, Sistema de enseñanza a distancia personalizado, perteneciente a la Universidad Virtual de Salud de Cuba. El Aula Virtual cuenta con la participación activa y creadora de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud, para desarrollar sistemas de programas de educación a distancia, con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que posibilitan la educación posgraduada de forma masiva.

    Supercurso. Es una modalidad de educación a distancia en forma de biblioteca de lecciones con un alto nivel de preparación y actualización sobre un tema específico, listas para ser usadas como material de clase o referencia, tanto por alumnos como profesores. Este servicio permite brindar lecciones de alto nivel a los profesores de las escuelas de medicina, estomatología, enfermería y otras afines. Las lecciones, elaboradas por expertos en la materia, constituyen una especie de obra de consulta para el profesor, que solo deberá estudiarlas antes de impartirla.

    Clínica Virtual.  Espacio para la clínica interactiva, donde se comparten enfoques médicos novedosos y se participa en la discusión diagnóstica. Este servicio no es un sitio para la consulta médica de pacientes; está dirigido a los profesionales de la salud y les permite consultar a un grupo de expertos en las diferentes especialidades y áreas de las Ciencias de la Salud, quienes atenderán su solicitud de información clínica especializada, con vistas a apoyar la toma de decisiones sobre temas que requieran opinión autorizada. Secciones que incluye:

    4.   Catálogos Colectivos de colecciones y fuentes de Información

    LIS Cuba.  Localizador de Información en Salud de Cuba. Es el portal de la BVS que contiene el catálogo de fuentes de información en salud, disponibles en Internet y seleccionadas según criterios de calidad. El LIS permite describir y recuperar fuentes de información de modo compatible con patrones internacionales, así como desarrollar y operar catálogos que cubren distintas áreas temáticas.

    Al igual que la base de datos SeCS, el LIS tiene como principal propósito el de contribuir a la visibilidad y accesibilidad de las fuentes de información en salud producidas en la región; para ello, selecciona los contenidos a partir de Criterios de Calidad, los describe e indexa con una metodología común y con la terminología del DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud URL pendiente) para mantener la uniformidad en la representación temática de los contenidos de información, facilitando así la navegación en la BVS.

    El LIS permite el registro de todos los contenidos científicos y técnicos existentes en los sitios, además del registro de los sitios institucionales. Así, el sitio de Infomed, por ejemplo, puede contener tantos registros en el LIS, como recursos de información con contenidos específicos estén disponibles (publicaciones en texto completo, bases de datos bibliográficas, etc).

    Portal de revistas científicas de Cuba Secimed. Muestra el registro de revistas científicas que se encuentran en las colecciones de las bibliotecas que integran la Red Nacional de Bibliotecas Médicas y permite el acceso controlado a las fuentes electrónicas suscritas para el dominio sld.cu. Es el resultado de la cooperación técnica entre estas bibliotecas y la Red del Sistema Nacional de Información de Salud de la República de Cuba.

    Portal de Revistas en Ciencias de la Salud. BIREME. Esta base de datos tiene como principal objetivo, incrementar la visibilidad y accesibilidad de las colecciones existentes en las bibliotecas y su uso compartido, buscando la racionalización y el acceso eficiente.