Efectuada en Matanzas la IV Jornada Nacional de Genética Humana y Médica

    Efectuada en Matanzas la IV Jornada Nacional de Genética Humana y Médica, en el municipio Ciénaga de Zapata, durante los días 16, 17 y 18 de Noviembre del presente año, dedicada a: “La Genética Comunitaria: puente entre las especialidades médicas”.

    Participaron un total de 140 delegados de todo el país y 2 profesores de Genética de la Universidad Médica de Miami.

    Se presentaron 111 trabajos en cartel y se expusieron temas en 2 sesiones científicas dedicadas a la prevención en la atención de las enfermedades genéticas y a la necesidad de la formación en genética de las disciplinas médicas. Se ofrecieron 3 conferencias, 2 paneles y 2 mesas redondas, además de 9 temas libres.

    Las conferencias estuvieron a cargo de la Dra.C. Beatriz Marcheco Teruel, Directora del Centro Nacional de Genética Médica, la Dra.C. Araceli Lantigua Cruz y la especialista de 2do grado en Psiquiatría Olivia Martínez Hernández. Los profesores de la Universidad Médica de Miami presentaron un panel sobre estudios moleculares de las neuropatías y las políticas para estudios genéticos de familias y sus consideraciones bioéticas.

    Especial atención tuvieron las temáticas dedicadas al impacto de los registros genéticos, la prevención de los defectos, congénitos, las audiencias sanitarias para la prevención de cardiopatías congénitas llevadas a cabo por estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y el análisis de las causas infecciosas en la morfogénesis de los defectos congénitos.

    El Comité Científico evaluador de los temas en cartel otorgó 3 premios y 3 menciones.

    La clausura del evento estuvo a cargo de la Directora del Centro Nacional de Genética Médica, Dra.C. Beatriz Marcheco Teruel, quien invitó a los delegados a participar en el próximo Congreso de Genética Comunitaria a efectuarse el próximo año.