¿Qué es la BVS?

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es una colección descentralizada y dinámica de fuentes de información, cuyo objetivo es el acceso equitativo al conocimiento científico en salud. Opera como red de productos y servicios en la Internet para satisfacer progresivamente las necesidades de información de autoridades, administrativos, investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de los medios de comunicación y público en general.

Se distingue del conjunto de fuentes de información disponibles en Internet por obedecer a criterios de selección y control de calidad, lo que facilita el acceso a información científico-técnica en salud, veraz y confiable, mediante el uso creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En tal sentido, la BVS es espacio integrador para el acceso a un conjunto de recursos y servicios de información especializados en Ciencias de la Salud, disponibles en los ámbitos nacional e internacional, y su desarrollo en el país constituye una línea estratégica de Infomed para convertir la Información Científico Técnica (ICT) en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud en Cuba.

La BVS-Cuba cumple con los principios establecidos en el Decreto-Ley No. 271/10 De las Bibliotecas de la República de Cuba:

  • Libre acceso a la información
  • Agente en proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida
  • Trabajo en red
  • Conservación del patrimonio bibliográfico
  • Garantía y sostenibilidad económica y tecnológica

Conceptualmente, la BVS funciona como una red de fuentes de información, en la cual usuarios de diferentes niveles y ubicación podrán interactuar y navegar, independientemente de su localización física.

Representa la expansión de toda la infraestructura de información ya acumulada en la región, marcada por la adopción progresiva de un nuevo paradigma de tratamiento de la información, que en varios aspectos soluciona problemas sin solución o con soluciones muy caras en el modelo actual.

Entre los aspectos principales que caracterizan esta expansión, o cambio de paradigma, destacamos los siguientes:

  • Disponibilidad de acceso a las fuentes de información sin limitación de horario.
  • Disponibilidad de acceso independientemente de la localización geográfica del usuario y de las fuentes de información.
  • Integración de las funciones de almacenamiento, preservación y publicación; por ejemplo, la colección de los números de una revista electrónica en la BVS representa simultáneamente las funciones tradicionales de publicación, catalogación, almacenamiento y preservación.
  • Convivencia de fuentes de información en soportes tradicionales y en formato de hipertexto, incluyendo componentes multimediales.
  • Promoción de la necesaria y reclamada integración de diferentes disciplinas, especialidades, sistemas e iniciativas del área de información y salud en el proceso de diseño, creación y operación de productos y servicios de información.
  • Existencia de mecanismos de control de calidad para la selección de fuentes de información para la Biblioteca.
  • Actualización de las fuentes de información al minimizar los mecanismos que intermedian su generación y su publicación.
  • Provisión de mecanismos integrados en las fuentes de información para la evaluación de su uso e impacto.
  • Instituciones y/o usuarios sin acceso o con acceso limitado a la Internet podrán también beneficiarse de la BVS a través de productos y servicios ofrecidos en papel, disquetes, CD ROM, CD-R y DVD-ROM.

La implementación del modelo de la BVS en Cuba es coordinada y asistida por la Secretaría Ejecutiva de la BVS regional, representada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM).

La red está orientada a crear, fortalecer y desarrollar capacidades e infraestructuras nacionales de información técnica y científica, con el objetivo de promover acceso equitativo al conocimiento y evidencias científicas actualizadas en salud.

Las bibliotecas y centros de información designados como Centros Cooperantes de la BVS participan en los procesos de creación, organización, indización y diseminación de los contenidos generados de la producción científica, de forma descentralizada y colaborativa, a partir de las metodologías y aplicativos indicados por BIREME.

Historia de la BVS

La propuesta de la BVS fue presentada durante el IV Congreso Panamericano de Información en Ciencias de la Salud celebrado en San José, Costa Rica en marzo de 1998 y aprobada de manera unánime por los participantes mediante la firma de la Declaración de San José, que reconoce al proyecto como una estrategia cooperativa e integradora de la región dirigida a facilitar el más amplio acceso a la información para el mejoramiento permanente de la salud de nuestros pueblos. Al propio tiempo la BVS sería una herramienta para el fortalecimiento de los sistemas de salud y para el desarrollo humano sostenible de la región.

El desarrollo del modelo, se basa en los siguientes principios:

  • Búsqueda de la equidad en el acceso a la información en salud.
  • Promoción de alianzas y consorcios para maximizar el uso compartido de recursos.
  • Promoción del trabajo cooperativo y del intercambio de experiencias.
  • Desarrollo y operación descentralizados en todos los niveles.
  • Desarrollo basado en las condiciones locales.
  • Establecimiento y aplicación de mecanismos integrados de evaluación y control de calidad.
Cuba, a través del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed), mantuvo una participación activa en el desarrollo de esta propuesta, trabajando estrechamente con BIREME en la iniciación y acompañando el proceso al implementar el modelo para la operación de sus servicios y contribuir al desarrollo del modelo regional.

El proyecto, de alcance regional en sus orígenes y que actualmente involucra además a España, constituyó la estrategia de articulación y reordenamiento de los esfuerzos que ya se venían realizando en Cuba para facilitar el acceso a la información científico-técnica en salud, mediante el uso creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Libros de autores cubanos Libros de prestigiosos autores cubanos publicados por la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed), disponibles a texto completo para el dominio sld.cu y desde dentro del país. Se incluyen libros para estudiantes de ciencias médicas y estomatología e incorpora títulos de consulta para especialistas.

Actas de Congresos, Recopilación de trabajos presentados en reuniones de carácter científico y académico, que presentan las tendencias, fases y logros de la investigación.

Tesis doctorales Depósito de tesis de doctorado en Ciencias Biomédicas y de la Salud y de otras ramas afines que estén relacionadas y/o respalden las temáticas del Sistema Nacional de Salud de Cuba. Promueve la iniciativa de acceso libre a la literatura y divulgación de la producción científica

Boletines. Diversos boletines son actualizados periódicamente y se encuentran disponibles para nuestros usuarios, algunos con facilidades de suscripción en línea.

Al Día Servicio diario de actualización que ofrece una selección de noticias internacionales en temas de salud y las ciencias médicas. Está disponible en el portal de Infomed y por canales rss. Puede ser recibido por correo electrónico mediante suscripción a la lista de distribución Diaria

Atención Primaria de Salud (Información terapéutica), El Boletín fue creado por el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF) como parte de sus acciones para lograr un uso racional de medicamentos. Ha estado orientado hacia el nivel primario de atención.

Bibliomed, Boletín que brinda información bibliográfica especializada a investigadores, especialistas y otros profesionales. Su contenido responde a los objetivos, propósitos y directrices del Ministerio de Salud Pública, para garantizar la salud cubana.

Bibliomed Suplemento, Boletín bibliográfico editado por la Biblioteca Médica Nacional y que responde fundamentalmente a tendencias o brotes de epidemias que afectan la morbimortalidad de Cuba.

Boletín epidemiológico del Instituto Pedro Kourí (IPK), Publicación semanal del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Subdirección de Epidemiología del IPK, con actualización de la situación de las diferentes enfermedades transmisibles en Cuba. Además incluye otros temas de interés y artículos inéditos de investigadores y colaboradores cubanos.

Boletín de Estadísticas Web, Brinda información actualizada sobre el uso de las fuentes y servicios de información disponibles en la red de salud cubana. Ofrece un conjunto de datos que permiten la toma de decisiones en la organización.

Novedades, Boletín mensual con información de las últimas adquisiciones de Libros, Revistas y Folletos que llegan a nuestra Institución.

Factográfico de Salud, Boletín mensual con datos estadísticos y gráficos que conforman la información de salud por países y enfermedades. La información está presentada en forma de gráficos, tablas e imágenes, extraída de un gran volumen de información que es procesada por especialistas de la información científica de nuestra biblioteca.

Situación Epidemiológica Internacional Publicación semanal que presenta información relevante sobre la situación epidemiológica del mundo.

Bibliodir, Boletín mensual que brinda información bibliográfica sobre temas relacionados con la toma de decisiones en gerencia, con el objetivo de satisfacer las demandas de nuestros usuarios potenciales, entre los que se encuentran los directivos de la Salud. Conservamed, Boletín trimestral que ofrece información especializada en conservación del patrimonio documental, para fomentar la importancia de mantener la durabilidad, permanencia de las colecciones en condiciones adecuadas y la conservación preventiva.

El más, Boletín trimestral que permite conocer las tendencias en la actividad informativa entre usuarios y biblioteca. Cada servicio tiene sus características igual cada usuario, según intereses de ambos así se comporta su eficiencia.

  1. Instrumentos multimediales y metodológicos de apoyo a la educación y a la toma de decisión. En particular, la BVS promoverá el desarrollo y la operación de instrumentos de apoyo a la educación continuada y el aprendizaje a distancia.
Aula Virtual, Sistema de enseñanza a distancia personalizado, perteneciente a la Universidad Virtual de Salud de Cuba. El Aula Virtual cuenta con la participación activa y creadora de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud, para desarrollar sistemas de programas de educación a distancia, con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que posibilitan la educación posgraduada de forma masiva.

Supercurso. Es una colección de lecciones que se utilizan para el aprendizaje o para la enseñanza guiada por un profesor y se reutilizan íntegramente o en alguna de sus partes en diferentes contextos educativos.

Repositorio de recursos educativos, Es una colección de recursos educativos y otros materiales útiles para el aprendizaje. Estructurada como un banco o base de datos con metadatos asociados que permite la búsqueda en entornos web.

Clínica Virtual. Espacio para la clínica interactiva, donde se comparten enfoques médicos novedosos y se participa en la discusión diagnóstica. Este servicio no es un sitio para la consulta médica de pacientes; está dirigido a los profesionales de la salud y les permite consultar a un grupo de expertos en las diferentes especialidades y áreas de las Ciencias de la Salud, quienes atenderán su solicitud de información clínica especializada, con vistas a apoyar la toma de decisiones sobre temas que requieran opinión autorizada. Secciones que incluye:

Campus Virtual de Salud Pública. Cuba Red de personas e instituciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento.

Sala de situación de salud internacional Espacio donde se discuten y comparten opiniones acerca de políticas internacionales que afectan la salud de los pueblos.

  1. Catálogos Colectivos de colecciones y fuentes de Información
LIS Cuba. Localizador de Información en Salud de Cuba. Catálogo de fuentes y recursos de información en salud disponibles en internet y seleccionados según criterios de calidad. Incluye sitios web, guías, pautas, bases de datos, eventos y publicaciones electrónicas entre otras.

Catálogo de obras audiovisuales, Versión web, es una obra de referencia de la producción audiovisual en ciencias de la salud. Su objetivo principal es servir de herramienta de trabajo a los profesionales de la salud.

Portal de revistas científicas de Cuba Secimed. Muestra el registro de revistas científicas que se encuentran en las colecciones de las bibliotecas que integran la Red Nacional de Bibliotecas Médicas Es el resultado de la cooperación técnica entre estas bibliotecas y la Red del Sistema Nacional de Información de Salud de la República de Cuba.

Portal de Revistas en Ciencias de la Salud. BIREME. Esta base de datos tiene como principal objetivo, incrementar la visibilidad y accesibilidad de las colecciones existentes en las bibliotecas y su uso compartido, buscando la racionalización y el acceso eficiente.

Centros Cooperantes

Centros Cooperantes de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba: Directorio de Instituciones Cooperantes

Comité Consultivo

El Comité Consultivo de la BVS coordina el trabajo cooperativo, define y orienta sobre los criterios de calidad para la selección de las fuentes de información de la biblioteca. Asimismo, determina prioridades, promueve la división de responsabilidades en la operación cooperativa de las fuentes de información, controla y evalúa el desempeño de la Biblioteca Virtual en Salud como un todo y a cada una de las fuentes de información. Representa y da autoridad a la BVS como espacio de información científico técnica. Funciona como consejo editorial.

Presidente Dr. C. Julio César Hernández Perera

Secretaria
Lic. Caridad López Jiménez
Lic. María del Carmen Hinojosa Álvarez
Lic: Silvia Serra Larín

Instituciones:
Centro Nacional de Ciencias Médicas: D. Cs. Ileana Alfonso Sánchez
Consejo Nacional de Sociedades Científicas: D. Cs. Pedro Veliz Martínez
Área de Docencia e Investigaciones, Ministerio de Salud Pública: Dra. Ana Margarita Toledo Fernández
Área de Colaboración, Relaciones Internacionales e Información, Ministerio de Salud Pública: Dr. Néstor Marimón Torres
Universidad Médica de la Habana: René Oramas González
Escuela Nacional de Salud Pública y Campus Virtual de Salud Pública: D. Cs. María Vidal Ledo

Secretaria Ejecutiva
D. Cs. Ileana Alfonso Sánchez
Ing. Carlos Manuel Reyes Pérez
M. Cs. Ileana Armenteros Vera
Dr. Roberto Zayas Mujica

Comité Técnico Fuentes de Información
M. Cs. Arelys Borrell Saburit
Lic. Bárbara Hernández Arana

Desarrollo de Tecnología
Ing. Víctor Ricardo Díaz.
M.Cs. Keilyn Rodríguez Perojo

Publicaciones
M.Cs. José E. Alfonso Manzanet
Lic. Yudexy Pacheco Perez

Docencia e Investigación
D. Cs. Mercedes Fernández Valdés

Universidad Virtual de Salud
D. Cs. Grisell Zacca Gonález

Portales temáticos
Portal de Infomed: Dra. Mirta Núñez Gudás, M.Cs. Dra. Patricia Alonso
Evidencias en Salud: M.Cs. Annia Torres Pombert
Formulario Nacional de Medicamentos: Dra Dulce Maria Calvo

Centros Cooperantes
Centro de Gestión de Información y Conocimiento en la Cooperación Técnica, OPS: Lic. Amparo Zequeira Bulnes
Centro Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades: Tania Borroto O’ Farrill

Actas de reuniones
Acta Reunión 1. (septiembre 15 de 2011)
Acta Reunión 2. (noviembre 10 de 2011)
Acta Reunión 3. (enero 26 de 2012)
Acta Reunión 4. (mayo 31 de 2012)
Acta Reunión 5. (septiembre 20 de 2012)
Acta Reunión 6 (enero 24 de 2013)
Acta Reunión 7 (septiembre 26 de 2013)
Acta Reunión 8 (marzo 21 de 2014)
Acta Reunión 9 (junio 26 de 2014)
Acta Reunión 10 (diciembre 11 de 2014)
Acta Reunión 1 (abril 9 de 2015)
Acta Reunión 2 (noviembre 19 de 2015)

Normas y procedimientos

Normas y procedimientos del SNICS