El vértigo posicional paroxístico benigno es un trastorno frecuente que ocasiona breves episodios de vértigo (falsa sensación de movimiento o de rotación) en respuesta a los cambios de posición de la cabeza que estimulan el canal semicircular posterior del oído interno.

Es causado por un problema en el oído interno. El oído interno tiene tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares. Cuando uno se mueve, el líquido se mueve dentro de estos tubos. El vértigo central puede ser causado por: Enfermedad vascular. Ciertos fármacos como anticonvulsivos, ácido acetilsalicílico (aspirina) y alcohol.

Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno Lo que se ha pretendido con este documento es disponer de una guía práctica para abordar el diagnóstico y el tratamiento del VPPB y, al mismo tiempo, tratar de conseguir uniformidad en cuanto a terminología. Puesto que se trata de que esté basado en la mejor evidencia y que sea sencillo, se ha decidido limitar la exposición a aquellas pruebas diagnósticas y aquellas maniobras terapéuticas que tienen estudios con mayor nivel de evidencia o que implican a series más amplias de pacientes, hasta un máximo de dos para cada tipo de VPPB, sin perjuicio de que se puedan emplear otras variantes descritas en la literatura.

El VPPB es un trastorno otoconial que produce un síndrome vestibular episódico de carácter paroxístico de breve duración, generalmente inferior a 1 minuto. El síndrome se caracteriza por un nistagmo que se desencadena por la estimulación anormal que provocan las otoconias en el conducto semicircular implicado. Esto suele ocurrir al acostarse, cuando el paciente se gira en la cama o al agachar la cabeza. Clínicamente, provoca una percepción de giro de objetos en la mayoría de los casos, aunque algunos pacientes de edad avanzada sólo describen inestabilidad con estos cambios de posición. Estos síntomas, como el nistagmo, son breves (inferiores a un minuto) y autolimitados y pueden conllevar náuseas o vómitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code